Tomada la más detallada imagen de una galaxia espiral en rayos X

20140605-122743-44863627.jpg

El telescopio espacial Chandra ha necesitado casi un millón de segundos para capturar la imagen más detallada y de mayor resolución que jamás se ha tomado de una galaxia espiral en el espectro de rayos X.

La imagen que abre el post (al hacer click se despliegan más de 10 mb de hermosa e increible galaxia) corresponde a la galaxia Remolino o M51, a la imagen de rayos X obtenida por el Chandra se le ha añadido la imagen de la galaxia en el espectro visible. (A continuación la imagen en rayos X desglosada de la del espectro visible)

20140605-130621-47181543.jpg

La espectacular imagen ha revelado unas 450 fuentes de rayos X individuales que representan un escenario caótico, un agujero negro capturando material de una estrella cercana. Además se observan unas 10 fuentes de rayos X binarios producto de la colisión de la galaxia con una compañera más pequeña, formando verdaderas olas de formaciones estelares en una tasa que supera hasta siete veces la de formación estelar en nuestra galaxia.

En la captura hay una estrecha correlación entre las manchas violetas que representan gas caliente en el espectro de rayos X, y las rojas que nos indican donde está el hidrógeno en el espectro visible. Las dos imágenes muestran un intenso proceso de formación estelar.

Aquí el enlace al resto de imágenes en alta resolución en la página oficial del telescopio Chandra.

Anuncios

4 comentarios el “Tomada la más detallada imagen de una galaxia espiral en rayos X

  1. Hola Juanjo, llevo días enganchado a tu blog. Como siempre digo cuando descubro un blog que me gusta, solo los que hacemos otro blog sabemos el trabajo y la dedicación que requiere. Aunque yo llevo un blog de cine (y además de terror y serie B…) te voy a añadir a mi lista de blogs. Te aseguro que a partir de ahora seré un lector regular. Un saludo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s