Hoy 9 de Noviembre se cumplen 80 años del nacimiento de Carl Edward Sagan.
Desde que apareció el blog siempre hemos intentado rendirle un pequeño homenaje en fechas señaladas como la de hoy. De una manera o de otra su legado está presente en cada una de las palabras que se escriben por esta humilde página.
Sagan hubiera disfrutado del maravilloso momento por el que pasa la astronomía en la actualidad. La reciente visión de un disco protoplanetario por el telescopio ALMA, la sonda Rosetta danzando en armonía con un cometa, o incluso las imágenes de su querido Titán con nubes, océanos y materiales orgánicos le hubieran fascinado.
Cada vez tenemos más presente lo enorme y grandioso que es el Cosmos, sabemos de miles de planetas orbitando estrellas, andamos junto a emisarios como Curiosity por complicados terrenos en Marte, nos acercamos a los confines de nuestro Sistema Solar con la New Horizons, incluso nos atrevemos a intentar posar una sonda sobre un cometa.
Nuestras sondas e instrumentos son cada vez más precisos, esto es solo el principio, aún seguimos adentrándonos en «la orilla del océano cósmico». El viaje promete ser largo y fascinante.
Como es costumbre aquí va el vídeo subtitulado de «Un punto azul pálido». Por si alguien lo ve por primera vez, disfrútalo, y si después de eso viene una lectura o algún capítulo de Cosmos, daré por bueno el post.
– Bonus: The Sagan Series – Gift of Apollo
-nota: gracias a todos los que habéis votado al blog en los «X premios Bitácoras» durante los últimos días. Este año tampoco ha podido ser. Veremos el que viene o el siguiente…
Muchos recuerdos me trae la entrada. Su serie y libro me revolucionaron a los once años. Luego, nos dejó y me dejó -lo siento así- solo. Carl, no nos destruimos en una guerra nuclear. Tontos, presuntuosos como siempre, no lo fuimos hasta ese extremo. Pero, AHORA es cuando realmente los humanos no sabemos donde nos encaminamos. Y ahora echamos de menos un Carl Sagan que arroje un poco de luz sobre nuestro futuro.
Me gustaMe gusta
Nadie muere definitivamente si nos acordamos de el y su legado.Sagan fue un visionario de lo que nosotros estamos viendo ahora.Merecido recuerdo .
Me gustaMe gusta
Pingback: Hace 80 años que nació Carl Sagan...
Grande. Forever!
Me gustaMe gusta
Pingback: Hace 80 años que nació Carl Sagan
Siempre es bienvenido el recuerdo de Sagan. ¡Ojalá no lo olvidemos nunca!
Me gustaMe gusta