Un enjambre de cometas, explicación a las extrañas observaciones desde KIC 8462852

recreación artística de un grupo de cometas alrededor de ina esrella

El misterio alrededor de la estrella KIC 8462852 va resolviéndose poco a poco. Hace unos meses salieron a la luz unas extrañas disminuciones en el brillo de la estrella captadas por el telescopio espacial Kepler

Las observaciones eran de 2011 y 2013, un extraño patrón en la disminución de la cantidad de luz que llegaba al telescopio desde la estrella sobresaltaba a la comunidad científica, hasta el punto de llegar a hablar de estructuras alienígenas (una esfera de Dyson) como posible origen de las curvas observadas. 

Pero, como caso siempre, al final la respuesta más lógica suele ser la acertada. Un nuevo estudio, usando datos del telescopio Spitzer, indica que lo que se pudo “cruzar” entre la estrella y los detectores del Kepler fue un enjambre de cometas. 

Spitzer observa en el rango del infrarrojo, un impacto a escala planetaria o entre asteroides dejaría un exceso de luz infrarroja alrededor de KIC 8462852. Pero recientes observaciones no indican que el origen sea ese, la ausencia de un aumento en la luz infrarroja indica que lo que puede haber bloqueado la luz del astro sean cometas que pasaron dos veces consecutivas. 

Aun así la estrella merece un estudio en mayor profundidad, no es común ver este tipo de sucesos en estrellas que no están en pleno proceso de formación. No hay alienígenas pero si un nuevo campo de estudio…

Fuente: Nasa news

Anuncios

2 comentarios el “Un enjambre de cometas, explicación a las extrañas observaciones desde KIC 8462852

  1. Vamos, que no tienen ni idea de qué ha sido, pero sus principios científicos no les permiten decir que tiene la misma posibilidad una esfera de Dyson que un enjambre de cometas (ambas cosas no vistas nunca), pero claro, hombrecitos verdes… eso me cuesta de decir. Antes diré que es un enjambre de cometas que no rompe ninguno de mis esquemas.

    Lo que quiero decir es que tendrán que estudiarla mucho más a fondo, y que probablemente sea ese enjambre de cometas, o cualquier otra cosa más “normal” la que lo provoque, pero igual que para enseñarnos unas míseras manchas brillantes en Ceres están pasando meses y no hemos visto nada más que lo que nos quisieron mostrar en su día, para esto han tardado 1 mes en sacarnos de la duda…

    Me gusta

  2. Según la mayoría de los especialistas, la posibilidad de que la disminución de la luz sea ocasionada por un grupo de cometas es tan improbable como la de la esfera de Dyson.
    Se requerirían 648,000 cometas de al menos 200 Kms de tamaño, y no se ha visto un caso igual hasta ahora.

    Creo que lo que finalmente se descubra en esa estrella, si es de causa natural, será algo que no conocemos en la actualidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s