Nuevas imágenes de Ceres enviadas por la sonda Dawn 

Cráter Haulani a todo color desde la nueva órbita de la sonda Dawn (Nasa/JPL)

Hoy nos han llegado nuevas imágenes tomadas desde solo 385 kilómetros de altitud. La sonda Dawn ya está en la órbita más cercana a la superficie de su misión al planeta enano, desde allí nos muestra la belleza y el brillo de varios cráteres. 

El primero que vemos es el cráter Haulani, de unos 34 kilómetros de diámetro, con evidentes muestras de deslizamientos de terreno desde el borde de su cráter. Materiales lisos y una cumbre central destacan en la superficie del interior del cráter. Otro aspecto destacado son las líneas de color azulado que nos hablan de material eyectado tras el impacto, un material que parece no ser muy antiguo. 

 

Cráter Haulani desde 385 kilómetros (Nasa/JPL)

 
El cráter Haulani podría ser un ejemplo de  un impacto reciente en la superficie de Ceres. La ausencia de otros cráteres de impacto en su interior es una pista importante para determinar su juventud. Además llama la atención la naturaleza poligonal del cráter, lo que puede hacer sugerir que existe (o existió) algún tipo de falla en el subsuelo. 

Imagen del cráter Oxo desde 385 kilómetros de distancia (Nasa/JPL)

Luego nos encontramos con el maravilloso cráter Oxo, solo superado en brillo por el famoso cráter Occator (el de las manchas brillantes). Las pendientes de las paredes del cráter son extremadamente acusadas, y en ellas existe material que ha vuelto a caer sobre la superficie después del impacto. 

En el interior de Oxo se han encontrado trazas de minerales totalmente diferentes a todo lo que se ha visto en el resto del planeta enano, algo que se está estudiando con detenimiento desde el control de la misión. 

Dawn va a continuar desvelándonos los secretos de Ceres durante más tiempo de el esperado, se ha ahorrado combustible como para alargar la misión un poco más, y eso son muy buenas noticias. 

Fuente: Nasa news

Pd: ustedes sabrán perdonar la falta de posts de los últimos días… Y no es por falta de ganas, se lo aseguro…

Anuncios

3 comentarios el “Nuevas imágenes de Ceres enviadas por la sonda Dawn 

  1. No tienes por que disculparte, me imagino que el trabajo y otras cuestiones te tienen ocupado y este blog lo haces por afición y no por dinero. Pero ya sabes que hay mucha gente siguiendo este blog y sus noticias. saludos.

    Me gusta

  2. Mas lo agradezco yo. Cuando uno enciende el pc y para evadirse lo primero que hace es leer las novedades del blog. Cada día veo menos la tv porque las cosas que se ven son por lo general deprimentes y la ciencia o mejor dicho todo lo referente al espacio me ayuda a evadirme y me fascina.

    saludos Jorge m.g.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s