La sonda Cassini encuentra indicios de hielo en los lagos de Titán

Bloques de hielo en los lagos de Titán

Bloques de hielo en los lagos de Titán

La sonda Cassini podría haber hallado indicios de la existencia de bloques de hielo formado por hidrocarburos en la superficie de los lagos y oceános de Titán, una de las lunas de Saturno.

La existencia de hielo podría explicar algunas de las imágenes con gran reflectividad de luz que ha obtenido la sonda. La confirmación de este hallazgo sería un paso importante a la hora de empezar a pensar en la existencia de algún tipo de vida microbiana en la ya, de por sí, fascinante mezcla de condiciones químicas y físicas que se dan en Titán.

Recordemos que esta luna es la única del sistema solar con formaciones líquidas estables en su superficie, con un ciclo de evaporación y lluvias basado en el metano y el etano, ambos dos compuestos orgánicos y por tanto muy relacionados, aunque no específicamente relacionados, con la aparición de vida.

Las ondas de radio se reflejan de diferente manera en un lago de Titán

Las ondas de radio se reflejan de diferente manera en un lago de Titán

El nuevo modelo presentado por la Nasa considera que el metano helado sólo flotaría en los lagos de Titán si la temperatura está por debajo de -297 grados Fahrenheit, justo la de congelación del metano, si sube solo unos pocos grados el hielo se hundiría.

Los próximos meses serán fundamentales para probar estas teorías. El radar de la Cassini seguirá de cerca la variación en la reflectividad de la superficie de los lagos. Llega la primavera al hemisferio norte de Titán y un aumento de las temperaturas podría suponer un aumento en la reflectividad a medida que el hielo sube hacia la superficie. A medida que el hielo se derrita, los lagos estarán compuestos solo por metano líquido y esto dará una apariencia más oscura en las imágenes del radar.

Fuente: Página oficial de la sonda Cassini

About these ads

2 comentarios el “La sonda Cassini encuentra indicios de hielo en los lagos de Titán

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La sonda Cassini encuentra indicios de hielo en los lagos de Titán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s