Opportunity cumple 9 años en Marte

20130124-232152.jpg

Un 24 de Enero pero de 2004 aterrizaba en Marte un robot con alma de explorador. Opportunity caía envuelto en airbags en la zona de Meridiani Planum para iniciar una misión que pasará a los anales de la historia.

Aunque llegaba para funcionar solo 3 meses y atravesar unos 600 metros de superficie marciana, su instinto de supervivencia le ha llevado a comenzar su décimo año de exploración y a recorrer, por ahora, 35 kilómetros y 46 metros, convirtiéndolo en el tercer emisario de la humanidad que más distancia ha recorrido fuera de nuestro mundo (y si nada se tuerce pronto será el primero)

Sobreviviendo a los duros inviernos marcianos un año tras otro, cesando toda actividad hasta que llegaran días más cálidos. Aguantando tormentas de arena que ocupan todo un planeta y que acumulaban polvo y suciedad en sus robustos paneles solares, lo que hacía disminuir su producción de energía hasta mínimos preocupantes. Colocándose frente al viento de otro planeta para limpiar de suciedad esos mismos paneles y poder continuar su épico viaje.

Rastreando, fotografiando, analizando cada palmo de su trayecto. Ya apenas se acuerda de aquel día, lejano en el tiempo, en el que abandonó su planeta natal a bordo de un cohete Delta II. Intuye que algo pasa con su hermano gemelo Spirit, quizás algún invierno pudo con él, quizás alguna duna traicionera…

Sabe que cumplió con creces sus objetivos, ha demostrado en numerosas ocasiones que el agua corrió por la superficie marciana en algún momento de su historia, ha enviado datos sobre los materiales que le han rodeado, fotos de estratos, formaciones rocosas, panorámicas impresionantes… su legado es increíble.

Y este mes sigue con su misión. Sus cámaras e instrumentos investigan extraños afloramientos en el borde del crater Endeavour. La zona llamada “Matijevic Hill” está dando pistas de un ambiente pasado más húmedo, menos ácido, más propicio para la aparición de vida.

20130124-225154.jpg

Quizás es una buena noche para pasarse por su página oficial y recordar, o descubrir, algunas de sus gestas. Este robot es un habitante de marte. Se lo ha ganado a pulso.

Actualización: la imagen que puse ayer sobre Matijevic Hill es la APOD de hoy día 25/1/2013. Si quieres verla en todo su esplendor aquí dejo el enlace.

– A través de twitter el gran @Tokaidin acaba de dejarnos el enlace a esa mágica noche de hace 9 años cuando Oppy llegó a Marte. Yo prefiero ver a la humanidad unirse para hacer este tipo de cosas y no poner el telediario y… llamadme friki…

Anuncios

2 comentarios el “Opportunity cumple 9 años en Marte

  1. Recuerdo con especial ilusion su llegada a Marte por ser la primera vez, mas tarde lo repeti con el Curiosity, que un cd incluido en el robot llevaba mi nombre.. ..grandes recuerdos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s