El sistema solar se ha guardado lo mejor para el final. Plutón impresiona. 

Tombaugh Regio fotografiada a 77.000 kilómetros de distancia

No me cansaré de decirlo, acabamos de sobrevolar un mundo realmente impresionante. 

La nueva rueda de prensa dada esta tarde por el equipo de la New Horizons ha dejado datos e imágenes que van directamente a los libros de historia de la exploración espacial. 

La imagen que abre el post corresponde a una amplia llanura de hielo situada en el “corazón” de Plutón, ahora renombrado Tombaugh Regio en honor al descubridor de Plutón. La captura está realizada el día 14 de julio a 77.000 kilómetros de distancia de la superficie y lo que se ve en ella es dificil de explicar para alguien que no es geólogo. 

La “llanura del Sputnik” (como ha sido bautizada) es una zona situada al norte de las montañas heladas que veíamos en la primera imagen en alta resolución enviada ayer mismo. Es una superficie formada por segmentos irregulares de unos 20 kilómetros de ancho, rodeada de lo que parecen ser canales poco profundos. Algunos de estos canales parecen tener un material oscuro dentro de ellos, mientras que otros están perfilados por grupos de colinas que se elevan sobre el terreno circundante. 

La total ausencia de cráteres indica que estamos hablando de un terreno muy joven, menos de 100 millones de años de antigüedad, incluso se podría asegurar que sigue geológicamente activo hoy en día. 

  

Pero es que dentro de esa imagen hay más sorpresas… Al norte de la Sputnik Planum vemos lo que podrían ser rastros de polvo orgánico movidos por viento… habéis oído bien viento que podría estar soplando a unos 10 kilómetros por hora. La otra explicación a estas manchas englobaría procesos volcánicos o jets en la superficie, algo a lo que mentalmente no estaríamos preparados aún…

  
Por último se ha hablado de la atmósfera de Plutón, solo algunos primeros datos recibidos desde la sonda con los que ya podemos confirmar que se extiende hasta 1.600 kilómetros por encima de su superficie. El planeta enano pierde lentamente su atmósfera al espacio, en parte debido a su baja gravedad y al viento solar, el mismo que ioniza moléculas de nitrógeno que terminan formando una cola parecida a la de los cometas. 

Todo esto solo con el 1% de los aproximadamente 50 gigabytes de información que ha recogido la sonda. Las próximas semanas serán un continuo goteo de datos e imágenes, las preguntas superan en número a las respuestas en estos momentos. 

Lo único cierto es que nadie esperaba esto, según palabras del propio Stern “el sistema solar se ha guardado lo mejor para el final”, y tiene razón…

Solo una cosa más, un video publicado por la Nasa del sobrevuelo sobre las heladas montañas de región de Tombaugh y las enormes llanuras heladas de la Sputnik Planitia. 

Más información en la página oficial de la Nasa.

Anuncios

Un comentario el “El sistema solar se ha guardado lo mejor para el final. Plutón impresiona. 

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s