La sonda japonesa Akatsuki está en la órbita de Venus desde hace unas horas

 

Un escueto comunicado de la agencia espacial japonesa a las 23:51 horas UTC ha confirmado que la sonda espacial Akatsuki está en la órbita de Venus

La sonda, también conocida como Venus Climate Orbiter, ha logrado encender sus propulsores de hidrazina durante 20 minutos, suficiente como para ser atrapada por la gravedad del planeta. Akatsuki ya había intentado esta misma maniobra en diciembre de 2010, pero en esa ocasión no pudo desacelerar lo suficiente debido a un fallo en el motor principal, la sonda quedó en estado de hibernación en una órbita solar. 

A pesar de que la JAXA daba por perdida la misión, se fueron realizando maniobras de desaceleración y ajuste orbital durante estos cinco años para permitir un nuevo acercamiento a Venus en la madrugada del 7 de diciembre, y esta vez no han desaprovechado la oportunidad…

 

Esquema de la órbita en la que queda Akatsuki

 
Se ha confirmado que la sonda se encuentra en buen estado de salud, la órbita en la que se encuentra es aún demasiado elíptica, se estima un periodo orbital de unas 30 horas, siendo la distancia mínima a Venus de 480 kilómetros y la máxima de 500.000 kilómetros. 

En los próximos días podrá empezar a estudiar la atmósfera y la superficie a través de los instrumentos científicos que lleva a bordo, estos  consisten en un aparato de imagen ultravioleta (UVI), una cámara de onda larga infrarroja (LIR), una cámara de 1-μm (IR1), una cámara de 2-μm (IR2), y un experimento de radio (RS).

Entre los objetivos de la sonda se encuentra el mapeado de la superficie a través de la cámara de infrarrojos y determinar si aún existen procesos de vulcanismo. 

 

Imagen enviada desde la sonda días antes de su inserción orbital

 
De momento ya tenemos una primera imagen tomada en los días previos a la inserción orbital. Desde que la sonda Messenger entró en la órbita de Mercurio ninguna otra nave había logrado realizar una maniobra parecida en ningún planeta del sistema solar ( Ceres se considera planeta enano). 

Enhorabuena a la agencia espacial japonesa y estaremos atentos a los datos que llegaran en las próximas semanas, no contábamos con esra grata sorpresa…

Anuncios

4 comentarios el “La sonda japonesa Akatsuki está en la órbita de Venus desde hace unas horas

  1. Pingback: La sonda japonesa Akatsuki está en la &o...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s