La sonda Rosetta fotografía la mayor explosión en la superficie de un cometa

 

Secuencia de la explosión de polvo y gas producida sobre 67P/Churyumov-Gerasimenko

 
Solo quedan dos días para el perihelio del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el momento en el que realizará su máxima aproximación al Sol, y el espectáculo ya ha comenzado. 

Todos estos meses la superficie se ha ido calentando a medida que la distancia a nuestro astro era menor, el hielo escondido bajo una pequeña capa de polvo está convirtiéndose en gas, el cuál está escapando al espacio junto con partículas de polvo. 

 

Disminución del campo magnético del cometa durante la explosión

 
Pero el 29 de julio las cámaras, y varios instrumentos, de la sonda Rosetta registraron un espectacular evento. Es la primera vez que una sonda fotografía y estudia una verdadera explosión de gas y polvo producida en la superficie de un cometa. 

La explosión fue de tal magnitud que Rosetta detectó un cambio estructural en la coma que rodea al cometa y un incremento en el número de impactos con partículas de polvo. A la vez se observó una disminución en la fuerza del campo magnético que rodea al cometa, esto se debió a que la fuerza del jet fue capaz de expulsar el viento solar de la superficie del cometa. 

Las cantidades de dióxido de carbono captadas por el espectrómetro se doblaron y las de metano llegaron a ser casi cuatro veces mayores. 

La secuencia de imágenes que abre el post está tomada en un intervalo de 18 minutos, se estima que el jet alcanzó una velocidad superior a 10 metros por segundo. 

 

Orbita y fechas de la aproximación al sol

 
Estamos a solo 48 horas del máximo acercamiento del cometa a nuestra estrella después de un viaje de 6 años y medio. Estamos acompañando a un cometa en su eterno viaje alrededor de nuestro sol… la exploración espacial a veces puede ser muy hermosa… 

Fuente: Esa news

Anuncios

2 comentarios el “La sonda Rosetta fotografía la mayor explosión en la superficie de un cometa

  1. Pingback: La sonda Rosetta fotografía la mayor explosión en la superficie de un cometa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s